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Frena recto y traza suave
14.02.2012 Consejos de Manejo
Frena recto y traza suave Frena recto y traza suave Frena recto y traza suave Frena recto y traza suave


Estuvimos analizando varios tipos de curvas y cómo afrontarlas, de manera que el trabajo hecho antes de la curva nos daba beneficios durante y a la salida de ésta: si entramos mal, tendremos muchos apuros a mitad de curva para conseguir no salir mal.

En mojado la primera norma es evitar aguantar la frenada al empezar la fase de entrada, ya que el paso de «agarre» a «no agarre» puede producirse mucho más fácilmente, y de forma brusca, y la caída de rueda delantera sería inevitable.

En seco la diferencia entre el agarre «sin resbalamiento» y «derrapando» es pequeña, pero en mojado es muy superior (cuando el neumático pierde el agarre y empieza a resbalar, resbala mucho más porque ya no «muerde»).

Tras frenar y adaptar nuestra velocidad a la curva (y «a la baja», con un margen más prudente de lo normal), entraremos desde lo más «fuera» que sea práctico para mejorar la visibilidad, e inclinaremos con ciudado y trazaremos de forma que alcancemos el ápice (punto más interior de la curva) «tarde», más incluso de lo que ya recomendamos en su día, para evitar perder margen de anchura en la salida.

Hay que tener en cuenta que, con lluvia, la parte gris oscura del dibujo posiblemente patine algo más porque los coches pasan apoyados allí y pulen el asfalto más. Será cuando esté la moto casi recta y aparentemente podamos acelerar más fuerte, cuando pisemos esta zona: cuidado porque podemos llevarnos una sorpresa al perder agarre detrás en aceleración. Si además trazaras mal, peor porque pisarías mucho más esa zona en la segunda mitad de la curva.

Fuente: Motociclismo.es
¡Dejános tu comentario!
1 comentario
  1- User miguel dijo:   Fecha 14.02.2012  
 
muy bueno el aporte de este artículo sobre las frenadas!!
 

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