El accidente se produjo en el kilómetro 55 del especial de la etapa 1 entre las ciudades de Necochea y Energía, una ruta de 57 kilómetros de arena y dunas. La moto Nº 175 de Boero se trabó tras un salto, lo que le provocó la caída.
Por la misma sufrió un fuerte traumatismo de tórax, fue asistido en el lugar por la asistencia del Dakar, que llegó a los cinco minutos del accidente (según la organización el accidente fue a las 11:19 AM), se lo intentó reanimar sin éxito y el piloto de 38 años murió un de un paro cardiorespiratorio cuando era trasladado en helicóptero al hospital regional de Mar del Plata.
Era el segundo Dakar que corría Boero, que en 2011 abandonó en la sexta etapa. Boero era un piloto amateur y corría el Dakar tras un fin solidario junto a Pablo Copetti, con quien tenía pensado realizar presentaciones y eventos solidarios a lo largo del todo el Dakar 2012.
Jorge Boero viene de una familia ligada al automovilismo, ya que su padre 'El Gaucho' Martínez Boero fue campeón de Turismo Carretera en 1982.