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03.09.2012 | Presentación |
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La larga tradición de BMW en la producción de motocicletas se remonta a cinco años antes de la fabricación de automóviles.
Sin embargo, en las últimas décadas, aquel protagonismo de las dos ruedasquedó en un segundo plano, reducido al de motos como las de su filial Husqvarna.
La marca quiere dar vuelta la situación después de la compra de Ducati por su rival Audi, y piensa en resucitar su negocio de scooters.
El objetivo es presentar vehículos biciclos con un aspecto más urbano recuperando sus ambiciones en el segmento tras la malograda comercialización de su techado C1.
"Los nuevos scooter nos ofrecen un oportunidad de ventas masivas", explica Heiner Faust, jefe de ventas de la división de motocicletas de BMW.
La idea es atraer a los que denomina "sleepers", es decir, aquellos moteros que montaban sobre dos ruedas en su juventud. "Las maxi scooters son el producto ideal para activarlos", afirma Faust.
BMW demuestra así su preocupación por la reciente adquisición de Ducati por parte de Audi, según el medio español.
Sucede que la firma italiana, considerada como el equivalente de Lamborghini en el mercado de las motocicletas, ha sido llamada a potenciar la imagen de deportividad de la marca de los cuatro aros, justo el área en que BMW sobresale por encima de sus competidores.
Por otro lado, esta pelea se da en un mercado complicado para las motas, ya que las ventas de motocicletas en Europa han caído un 38% en los últimos cinco años hasta los 1,72 millones de unidades entregadas en 2011, según los datos de la patronal ACEM.
En la primera mitad de este año, las ventas han caído ya un 13%. De hecho, BMW ha sufrido este desplome con los productos de Husqvarna, cuyas ventas, a pesar de ser una firma premium -que por lo general sufren menos la caída de la demanda-, han caído un 4,2% en el segundo trimestre de 2012.
"La gente joven asocia las motos a la generación de sus abuelos", explica Stefan Bratzel, director del Centro de Gestión de Automoción en la Universidad de Ciencias APlicadas de Bergisch Gladbach (Alemania), como justificación de ese creciente desinterés por las dos ruedas.
"Los fabricantes tienen que dejar atrás la vieja imagen de la motocicleta y ofrecer biciclos innovadores para hacerla moderna otra vez", reconoce Bratzel.
Un scooter más rápido
Con sus 60 CV de potencia y transmisión automática, alcanzan una velocidad máxima de 175 km/h. El más ligero y barato, el C600 Sport, puede incluso acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7,1 segundos, más rápido que un Serie 3.
BMW planea entregar al menos 10.000 unidades de estos scooters el próximo año, lo cual equivaldría a un 9% de las ventas de la división el pasado año.
Por otro lado, planea lanzar un scooter eléctrico en 2014, llamado C Evolution, que utilizará las mismas baterías de ion-litio que equipará el futuro urbano i3, previsto para el próximo año.
Los dos scooter cuentan con motores bicilíndricos de 647 cc, 60 cv. a 7.500 rpm y 66 nm de par a 6.000 rpm. La transmisión está confiada a una caja automática CVT. El motor está montado en la parte baja del scooter con una bancada inclinada a 70 grados. BMW dice que su sonido es muy bello y que el comportamiento del motor es sedoso y ausente de vibraciones.
Los motores tienen cuatro válvulas por cilindro, árboles de levas en cabeza e inyección electrónica. Para su lubricación se ha confiado en un cárter seco con bomba de aceite doble con objeto de mejorar el espacio y la colocación del motor.
El escape es de acero inoxidable con catalizador y sonda Lambda.
Bastidor orientado a la maniobrabilidad y estabilidad
Según las primeras informaciones de BMW se ha intentado que el chasis del BMW C 600 Sport ofrezca un buen compromiso entre estabilidad en carretera abierta y maniobrabilidad en nuestros desplazamientos urbanos. Otro de los objetivos es que el scooter en todo momento informe al conductor de su comportamiento.
El chasis del BMW C 600 Sport es híbrido, con elementos de acero y de aluminio en el soporte del basculante. El mtor autoportante contribuye a la rigidez del scooter.
Tanto el BMW C 600 Sport como el C 650 GT tienen una horquilla invertida delantec on tubos de 40 mm. de diámetro. enla parte posterior llevan un único amortiguador montado en posición casi horizontal. El recorrido de la amortiguación es de 115 mm.
Frenos
En el tren delantero del BMW C 600 Sport nos encontramos con un doble freno de disco de 270 mm. de diámetro. En el tren posterior un único disco detienen la moto, también de 270 mm. de diámetro.
Equipamiento y capacidad de carga del BMW C 600 Sport
El BMW C 600 Sport cuenta con un velocímetro analógico y un display digital con cuantarrevoluciones y todo tipo de información para el piloto.
Aunque la parte posterior del C 600 Sport es mucho más pequeña y deportiva, los expertos de BMW han coseguido incluir también en este modelo un vano suficientemente espacioso para acoger dos cascos. Para lograrlo, inventaron el llamado FlexCase. Se trata de un sistema provisto de una tapa en la parte inferior. Al abrir esa tapa, se amplía el volumen disponible en la parte inferior.
La versatilidad del sistema se consiguió utilizando un material altamente resistente y flexible sobre la base de Kevlar, que se utiliza a modo de unión elástica e impermeable entre la tapa y el fondo. Esta solución, única en el mundo y patentada por BMW Motorrad, permite guardar dos cascos cuando el scooter está aparcado. Cuando el scooter está en movimiento, se cierra esta tapa de unión del FlexCase. En esas condiciones, el sistema sigue ofreciendo suficiente espacio para transportar un casco.
Un interruptor de seguridad impide que se ponga en funcionamiento el motor mientras que el FlexCase está extendido. Si la tapa está abierta, aparece una señal de advertencia en el tablero de instrumentos. El compartimiento que se encuentra debajo del asiento del C 600 Sport también está iluminado.
Características principales del BMW C 600 Sport
Potente motor de dos cilindros en línea de eficiencia optimizada, de alto par y caja de cambios CVT.
El motor más potente y eficiente de su categoría.
Propulsor compacto con lubricación por cárter seco.
Motor con potencia de 44 kW/60 CV a 7.500 rpm y par máximo de 66 Nm a 6.000 rpm.
Sonido característico y sedoso funcionamiento gracias al desfase de 90 grados de los muñones, al desfase del encendido de 270 grados y a dos árboles de compensación.
Bajo consumo y mínimas emisiones gracias al sistema de inyección electrónica de combustible y al catalizador regulado.
Chasis similar al de una moto. Bastidor de tubos de acero especialmente rígido para mayor estabilidad del scooter. Fundición de aluminio en la zona del soporte del basculante.
Horquilla invertida con tubos de 40 milímetros de diámetro.
Basculante de ancho soporte y con montante telescópico lateral, montado horizontalmente.
Punto de giro coaxial del basculante en la conexión con el árbol secundario. Por lo tanto, la tensión de la cadena siempre es constante y los momentos de reacción son mínimos.
Accionamiento secundario mediante cadena de rodillos bañada en aceite, encapsulada y de mínimo mantenimiento
Alto nivel de seguridad activa gracias a frenos de grandes dimensiones y ABS de dos canales de serie.
Freno para aparcar activado automáticamente al abrir la pata de cabra.
Tablero de instrumentos de funciones múltiples y con ordenador de a bordo.
Luz diurna de LED opcional y función "Way-home".
Diseño deportivo y dinámico, respetando en ambos casos el estilo estético que caracteriza a los productos de BMW Motorrad.
Gran espacio para transportar objetos diversos. C 600 Sport estrena el innovador sistema FlexCase para transportar objetos.
Cúpula regulable manualmente para una protección óptima frente al viento y la lluvia.
Tres variantes de colores.
Equipamiento muy completo y accesorios hechos a medida, con la conocida calidad de los productos de BMW Motorrad.
Equipamiento opcional del BMW C 600 Sport
Equipamiento opcional
Alarma antirrobo (DWA)
Puños calefactables
Asiento calefactable
Sistema de control de la presión de los neumáticos (RDC)
Luz diurna de LED
Luces intermitentes de LED (únicamente C 600 Sport)
Accesorios especiales, para el montaje posterior en talleres de concesionario
Topcase de 35 litros
Parrilla portaequipaje
Bolsa interior para topcase
Bolsa de 12 litros para colocar en la zona de los apoyapiés
Red para separación del compartimiento portaobjetos grande
Cúpula tintada (únicamente C 600 Sport)
Cúpula deportiva transparente / tintada (únicamente C 600 Sport)
Asiento Sport calefactable (únicamente C 600 Sport)
Funda protectora impermeable para el asiento
Deflector
Abrigo Scooter (producto textil para el conductor, para protegerlo frente al viento, la lluvia y el frío)
Apoyo lumbar para el conductor. Navegación y comunicación
Navegador IV BMW Motorrad
Base de fijación para navegador IV BMW Motorrad
Sistema de comunicación BMW Motorrad
Base de fijación en el vano portaobjetos para teléfonos móviles
Puerto BMW USB para recarga. Seguridad y sistema eléctrico
Alarma antirrobo (DWA
Luces intermitentes de LED (únicamente C 600 Sport)
Gomas protectoras contra caídas
Cerrojo para bloquear el scooter
Enchufe adicional
Otros equipos y accesorios opcionales
Silencioso deportivo Akrapovi
Kit de piezas cromadas (estribos, pesos en los extremos del manillar, listones para los apoyapiés)
BMW también amplía su gama de equipamiento para motoristas, agregando atractivos productos para la movilidad urbana que armonizan a la perfección con los nuevos maxi-scooter (por ejemplo, casco AirFlow 2, cazadora Urban, guantes Urban, Sneaker X 2, etc.).
Colores del BMW C 600 Sport
El color azul Cosmic metalizado mate del C 600 Sport subraya el diseño compacto y deportivo del scooter. Junto con las superficies contrastantes de color gris granito metalizado se crea una estética tensa y dinámica.
Con el color plata titanio metalizado, el C 600 Sport acentúa sus partes técnicas. En combinación con las superficies de color contrastante, esta variante cromática consigue que el scooter parezca especialmente ligero y compacto.
El color negro zafiro metalizado le confiere al C 600 Sport una imagen potente y masculina. Junto con las superficies de color contrastante, el scooter adquiere una expresión acentuadamente clásica.
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