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Yamaha patenta varios sistemas para lanzar una moto Turbo
11.07.2009 Noticias Internacionales
Yamaha patenta varios sistemas para lanzar una moto Turbo Yamaha patenta varios sistemas para lanzar una moto Turbo


Yamaha parece tener sus miras puestas en una motocicleta turbo. Al menos eso parece al haber sido descubierta la solicitud de patente europea por parte de la marca japonesa, según ha informado la web Wheels24.co.za. En ella Yamaha también contempla la aplicación del turbo en una moto diésel.

La solicitud de patente, presentada por Yamaha a principios de julio, incluye diversos desarrollos tecnológicos orientados todos a facilitar o hacer posible el uso de un turbocompresor en una moto, y llegan incluso a abarcar una posible versión turbodiésel que, de hacerse realidad en la práctica, llevaría a Yamaha a ser la primera de entre las principales marcas en presentar un proyecto "real" de moto diésel.

Algunos de los detalles de diseño interesantes de la solicitud de patente de Yamaha están en el posicionamiento del "intercooler" (radiador que se encarga de enfriar el aire comprimido por el turbocompresor para darle mayor densidad y ganar potencia en la combustión) así como eventualmente del propio combustible, en un falso depósito de gasolina (al estilo de las actuales cajas de admisión) situado por encima del motor y que recibiría el flujo de aire en marcha a través de conductos en el frontal.

Existen varias opciones para el montaje del turbocompresor en sí, bien sea la “tradicional” en la base del cárter, o en un lateral con su eje orientado en el sentido de la marcha, siempre buscando ubicaciones a al vez prácticas y posibles, que no perjudicen el tamaño de la moto y con buena protección en caso de caída.

Aunque en los dibujos se pueden ver varios motos como base (Yamaha Fazer o MT-01 entre otras), Yamaha no ha revelado todavía sus planes para construir una moto con propulsor turbo todavía, pero el hecho de que estén preparando las mencionadas patentes confirman que están pensando en esa posibilidad.

Proyecto de moto diésel

En cuanto al motor diesel, las motos diésel no son algo nuevo, pero hasta ahora parecían ser objetivo de marcas minoritarias o de nicho. Ahora, todo esto puede cambiar. A principios de 2009, Wheels24 informó sobre la Track T-800 CDI de diseño alemán, que creó gran revuelo, con numerosos lectores criticando que la tecnología diésel estaba muerta y otros defendiendo el proyecto como una alternativa viable.

Si Yamaha siguiera adelante para fabricar una moto turbo diésel, ¿la comprarías?


A continuación puedes ver el documento completo de la solicitud de Yamaha presentada en la Oficina Europea de Patentes. Aunque el documento es un poco confuso, contiene muchos dibujos, gráficos e ideas muy interesantes.



Fuente: Motociclismo.es
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