Una de las motocicletas más tradicionales de BMW, la R 1200 GS abandonará la refrigeración mixta de aire/aceite por un más eficiente enfriamiento líquido, además de muchas otras mejoras mecánicas, tal y como se aprecian en la fotografía espía que ha llegado hasta nuestra redacción de la nueva "best-seller" de BMW.
Debido a las cada vez más severas normas anticontaminación europeas y la fuerte competencia que ha crecido de forma exponencial en este segmento del mercado, la BMW R 1200 GS se ha visto en la necesidad de evolucionar con cambios sustanciales que se dejan ver en un motor completamente nuevo, con nuevos cilindros y cabezas, con refrigeración líquida y la admisión en la parte superior de los cilindros, permitiendo así un mejor flujo de los gases que ahora también salen por la parte inferior de los cilindros, aumentando también la capacidad de vadeo de la todo terreno bávara.
Otra novedad importante es la posición de la flecha y el escape, que cambian de lado, seguramente un cambio obligado por la nueva motorización que además tendrá muchas otras mejoras y posiblemente un aumento en el cilindraje, aunque todavía no ha sido develado oficialmente por la marca.