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Aprilia presenta la nueva Tuono V4 R ABS
07.08.2013 Presentación
Aprilia presenta la nueva Tuono V4 R ABS Aprilia presenta la nueva Tuono V4 R ABS Aprilia presenta la nueva Tuono V4 R ABS Aprilia presenta la nueva Tuono V4 R ABS


Aprilia Tuono V4 R ABS, una RSV4 desnuda

La nueva Aprilia Tuono V4 R ABS pasa ahora a estar disponible únicamente en una única versión con el paquete electrónico APRC y el sistema ABS, además de dos colores para elegir: negro o blanco. Se elimina de este forma la versión básica que, sinceramente, por la diferencia que existía no merecía la pena. Ni por prestaciones que se le podían extraer en carretera ni por seguridad.


De esta forma el nuevo “trueno” de Noale se beneficia de todas las novedades introducidas a principio de año tanto en la Aprilia RSV4 Factory ABS y en la Aprilia RSV4 R ABS en cuanto a mejoras en la electrónica y en el motor. Además, cuenta con su propia configuración de suspensiones de serie y con un nuevo asiento.


Como suele pasar, cuando se radicaliza el comportamiento deportivo de una moto, también se sacrifica su comodidad. Sin embargo en este caso se ha buscado un buen compromiso teniendo en cuenta la comodidad del piloto en carretera.


La horquilla Sachs con barras de 43 mm es de nueva creación. Regulable en precarga, compresión y extensión en ambas barras y con una configuración de serie con una respuesta más cómoda en carretera abierta. Detrás el amortiguador Sachs también es nuevo, regulable en tres vías y ajustado acorde con el nuevo tarado delantero.


En el sillín se ha mejorado el acolchado para permitir hacer más kilómetros con menos cansancio. Y también se ha mejorado la ergonomía del piloto en curvas y frenadas con unas nuevas tapas laterales que además albergan un depósito de mayor capacidad, 18,5 litros. Y es que el anterior depósito de 17 litros con consumos de casi nueve litros se nos hacían un poco escasos. Seguro que ahora con la nueva configuración de motor el consumo también se ha reducido.

 

Un paquete electrónico de lujo

El sistema APRC (Aprilia Performance Ride Control) es uno de los mejores paquetes que he probado en una moto. Se sitúa en dura batalla con el de Ducati en su Multistrada (el de la moto multiuso cuenta quizás con un control de tracción más elaborado) y seguramente con el de la BMW.


Acelerador electrónico Ride By Wire y una puesta a punto electrónica espefícica para la Aprilia Tuono son sus señas de identidad. Y configuraciones como para aburrir:


ATC: Aprilia Traction Control, el sistema de control de tracción que se puede ajustar sobre la marcha, sin tener que cerrar el acelerador, con 8 niveles gracias a un joystick práctico en el manillar izquierdo, con el que se gana aún más en alto rendimiento y la lógica de funcionamiento refinado. Ahora, el porcentaje permitido de arrastre también es diferente según la velocidad de paso por curva. El comportamiento del sistema es aún más uniforme y garantiza un alto nivel de apoyo en las curvas a alta velocidad sin penalizar la tracción a la salida de las curvas lentas.

AWC: Aprilia Wheelie Control, con 3 ajustes, ha sido recalibrado para resultar aún más deportivo en el mapa 1, garantizando los caballitos en las aceleraciones más exigentes, con una caída más suave de la rueda delantera al suelo.

ALC: Aprilia Launch Control para usar únicamente en la pista, con 3 opciones.

AQS: Aprilia Quick Shift, un sistema para el engranaje extremadamente rápido de las marchas sin necesidad de cerrar el acelerador o usar el embrague.

El sistema ABS incluido en la Aprilia Tuono V4 R ABS es el novena generación de Bosch, de dos kilos de peso e incluye el sistema RLM que evita el levantamiento de la rueda posterior en frenadas bruscas. Además, es configurable en tres posiciones:

Nivel 1 Circuito: Centrado en el circuito pero que puede ser usado en carretera. Actúa sobre las dos ruedas y garantiza el máximo rendimiento posible, incluso al frenar bruscbamente a cualquier velocidad. Esta configuración no evita el placer de disfrutar y permite un máximo rendimiento si bien se desactiva el RLM.

Nivel 2 Sport: Para conducción deportiva en carreteras, actúa sobre las dos ruedas y se combina con el sistema de RLM, cuya intervención es progresiva y depende de la velocidad del vehículo.

Nivel 3 Lluvia: Destinado a superficies con poca adherencia, actúa sobre las dos ruedas y se combina con la punta más avanzada del sistema.

Cualquiera de las tres configuraciones del ABS se puede utilizar con los tres mapas de inyección disponibles: Track, Sport y Road. El equipo de frenos también presenta novedades. Las pinzas Brembo son ahora las M432 junto a nuevos discos de perforación asimétrica de 320 mm.



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