No estás conectado - Registrarse |
27.07.2009 | Noticias Internacionales |
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
El último Gran Premio de MotoGP disputado en Donington Park será recordado por la configuración final de un podio que muy pocos podían prever, seguro que más de uno habrá hecho el negocio del siglo si se ha atrevido a apostar por un podio formado por Dovizioso, Edwards y De Puniet.
Con la pole position en su poder, Valentino Rossi, Lorenzo y Pedrosa en primera línea y Stoner abriendo la segunda, el Gran Premio de Inglaterra arrancaba con buenas sensaciones para los de delante, que compartían grupo delantero con un valiente Toni Elías y el italiano Andrea Dovizioso. Quien no podía engancharse a las primeras posiciones ha sido Casey Stoner, que poco a poco cedía posiciones en mitad del grupo.
El mallorquín por fin realizaba una buena salida, lanzándose a la primera posición, plaza que por unos momentos también ha llegado a defender Toni Elías, que realizaba el primer paso por línea de meta en primera posición. Lorenzo, Rossi, Pedrosa y Dovizioso marchaban por detrás de Elías, durante algunos momentos parecía abrir un ligero hueco. Sin llegar a escaparse, Lorenzo lograba dar caza al manresano, que ha aguantado el ritmo aunque ha ido cayendo posiciones hasta ocupar la cola del primer grupo. Por desgracia Toni se iba al suelo sin poder completar la que hasta entonces estaba siendo muy buena carrera.
A partir de ese momento ha sido Jorge Lorenzo el encargado de tirar, abriendo hueco hasta que, una vuelta después de la caída de Elías, Jorge también se iba al suelo al afrontar la curva de entrada a meta: "He hecho una buena salida y he rodado muy bien en las primeras vueltas. Me he sentido muy cómodo, pero desgraciadamente en la última curva de la novena vuelta he cometido un pequeño error al tocar la línea blanca. No he podido evitarlo y he resbalado ya que el asfalto estaba delicado. Estaba bien físicamente, pero la moto no ha podido continuar. Por supuesto que estoy triste, pero así son las carreras y estar así no ayuda. Hay que aprender de estos fallos y mirar adelante. Valentino ha tenido más fortuna y ha podido seguir, pero no era nuestro día. Ahora viene un parón que me sirve para volver a coger la forma física después de un mes sin hacer mucho gimnasio debido a las lesiones de Laguna Seca. El objetivo es llegar de la mejor manera posible a Brno". (Fiat Yamaha Team)
Por detrás del mallorquín, Dani Pedrosa no lograba aguantar el ritmo de carrera. Dovizioso y Rossi habían adelantado al de Castellar al unísono, algo que también había hecho Elías antes de irse al suelo. Rodando con buen ritmo, Rossi y Dovizioso abrían un hueco considerable sobre Dani, que veía como Randy de Puniet se acercaba peligrosamente curva a curva.
Con una ligera lluvia que añadía mayor dificultad al estado de la pista, Rossi se iba al suelo en el transcurso de la vigésima vuelta y aunque ha podido volver al circuito, entregaba la primera posición a Dovizioso. Il Dottore no ha tirado la toalla y pese a ver como perdía posiciones hasta ser undécimo, ha comenzado su particular carrera de recuperación y sin entrar a boxes para cambiar de moto, ha finalizado el GP de Inglaterra en quinta posición tras adelantar a Toseland en la última vuelta.
Gracias a estos puntos y el cero de Lorenzo, Rossi mantiene el liderato con una ventaja de 25 pruntos frente a su compañero de equipo. "Cuando Jorge ha caído yo estaba pilotando para ganar, como es siempre mi estilo," destaca Valentino. "Quizás he tenido que dejar a Dovizioso que me pasase, pero es muy difícil juzgar eso ahora tras ver las condiciones en las que hemos corrido. Correr en lluvia con neumáticos slick es siempre un riesgo ya que el suelo es muy resbaladizo. Las curvas a la izquierda estaban mojadas lo que hacía que el lado izquierdo de la goma estuviese frío y es por eso que me he caído. Afortunadamente ha sido una pequeña caída y la moto no ha sufrido ningún gran daño. Ha estado ‘bravissima', tanto antes como después del suceso. Nos hemos recuperado y hemos decidido mantenernos con ese neumático a pesar de que la lluvia seguía. El resultado han sido 11 puntos de oro que me permiten aumentar la distancia antes de irnos de vacaciones. Quiero felicitar a Dovi, pero especialmente a Colin, que hoy ha ido como un demonio".
Libre de adversarios Dovizioso ha optado por administrar su ventaja al frente de la carrera para conseguir la que ha sido su primera victoria en la categoría reina: "Es una sensación fantástica conseguir mi primera victoria en MotoGP, porque es la máxima categoría del Mundial y cuenta con los mejores pilotos, así que es una emoción enorme. Estoy muy contento con mi rendimiento de hoy en unas condiciones tan duras. Han sido como tres carreras distintas; primero con los neumáticos todavía fríos, después siguiendo a Valentino Rossi, con más lluvia, y finalmente, liderando la prueba yo mismo. He pilotado bien en todo momento, controlando una situación muy complicada, así que estoy realmente satisfecho. Esto también es importante para recuperar la confianza después de las últimas tres carreras. En las primeras tres vueltas he tomado bastantes riesgos, para mantener mi posición, porque los neumáticos necesitan varias vueltas para coger la temperatura adecuada.
Una vez me he puesto a rueda de Valentino, no me ha sido muy difícil seguir su ritmo en estas condiciones, porque él era quien iba juzgando el estado de la pista, dónde estaba más mojado y dónde más seco. Pero cuando se ha caído, se ha visto claro que los neumáticos estaban demasiado fríos para esas condiciones, y ha sido un poco más peligroso, porque era yo quien tenía que marcar el ritmo. Colin [Edwards] y Randy [De Puniet] han reducido la distancia muy rápido en las cinco vueltas finales, y yo estaba rodando con mucha cautela, sin tirar al límite. Pero en las últimas dos vueltas he tirado todo lo que he podido, y no han conseguido acercarse lo suficiente para intentar adelantarme. Estoy muy contento por esta victoria y seguiremos adelante. Lo importante es que hemos luchado con los mejores pilotos en condiciones de seco, y tanto mi equipo como yo trabajaremos muy duro para repetir esta victoria con la pista seca."
Cabe destacar que Randy De Puniet y Colin Edwards han realizado un increíble final de carrera. El tejano ha ido arañando diferencias sobre el francés para adelantarlo y conseguir así la segunda plaza del podio. "Han sido 48 minutos muy intensos," admite Edwards. "No sé lo que pasó en la salida pero me pasaron pilotos por todos lados. He utilizado una goma delantera que no había usado durante todo el fin de semana así que me llevó un rato acostumbrarme a ellas. Una vez comprendí cómo iban comencé a tirar. A unas siete u ocho vueltas para el final pasé algún que otro apuro porque era difícil saber dónde llovía y dónde no. Tenías que intuir dónde había grip así que era fácil cometer un error. Tenía a Randy delante, veía que le alcanzaba pero la verdad es que iba rápido así que tuvimos una gran batalla. Él era más rápido que yo en algunas zonas y yo era mejor en otras, por suerte le pasé en la última vuelta. Para entonces Andrea ya estaba muy lejos como para pensar en tirar e ir a por la victoria. Una segunda posición es una bonita forma de terminar en Donington."
Muy feliz también por este podio, De Puniet comentaba que "es como un sueño para mí y el equipo. Ha sido una gran carrera, en la parrilla estaba muy nervioso a causa de las condiciones tan malas. Hice una buena salida con los slicks y durante las primeras vueltas iba muy agresivo. Era sexto pero la diferencia con los pilotos de delante era muy grande así que pensé en mantener mi ritmo y no correr grandes riesgos. Elías se fue al suelo delante de mi y veía que Pedrosa no tenía mucha confianza sobre su moto. Cuando comenzó a perder tiempo aproveché la oportunidad y tras luchar con él varias vueltas lo adelanté. Pude pasarle porque mi moto era un poco más rápida. Fue entonces cuando me di cuenta que era tercero. Tras la caída de Rossi tomé la segunda posición manteniéndome muy concentrado porque la superficie estaba muy resbaladiza. Entonces llegó Edwards dándome la oportunidad de reducir distancias con Dovizioso pero era demasiado tarde y peligroso. Así que mantuve mi posición y luchamos por la segunda plaza." (LCR)
Por detrás de De Puniet, Alex De Angelis repetía su mejor plaza en un Gran Premio, la cuarta posición, mientras como ya has leído antes, Rossi saldaba una carrera que se había puesto muy cuesta arriba con una quinta plaza por delante de Toseland.
Sufriendo con una moto con la que no podía tirar, Dani Pedrosa veía como cedía terreno de forma irremediable. Marco Melandri y Niccolò Canepa terminaban por delante del de Castellar, que da por buena esta novena posición teniendo en cuenta las condiciones: "Lo primero quiero felicitar a Andrea [Dovizioso] por su victoria, porque ha hecho una gran carrera desde el inicio hasta el final en unas condiciones muy difíciles. Para mí y el equipo, el resultado de hoy es obviamente decepcionante, porque hemos sido muy rápidos durante el fin de semana menos hoy domingo. Al principio de la carrera me sentía bien con los Bridgestone de seco y podía mantener el ritmo necesario para estar delante. Pero cuando ha llegado la lluvia, no he podido mantener la temperatura de mis neumáticos, y cuando eso ha sucedido, he perdido mucha adherencia y era muy complicado controlar la moto.
En la parrilla estaba seguro de que nuestra elección de neumáticos era la correcta, pero cuando quedaban 10 vueltas para el final he pensado en entrar en boxes para cambiar de moto y salir con la de lluvia, pero habría perdido 20 segundos y los tiempos de los pilotos en pista con neumáticos de lluvia eran similares a los nuestros. Ha sido una carrera frustrante en condiciones muy difíciles, pero seguimos siendo optimistas con la siguiente carrera en Brno, porque hemos hecho importantes progresos recientemente y me siento más fuerte sobre la moto." (Repsol Media)
Penúltimo y último, Casey Stoner y Nicky Hayden han vivido un Gran Premio de Inglaterra para olvidar. Los dos pilotos de Ducati apostaron por correr con neumáticos para lluvia frente al resto que eligieron slicks cuando lloviznaba en la parrilla de salida. El australiano y el estadounidense estaban preocupados por el estado de la pista después de la vuelta de formación y con la esperanza de que la ligera precipitación fuera más fuerte conforme avanzase la carrera, decidieron hacer el cambio de slicks a neumáticos de agua.
Sin embargo, aunque algunos pilotos cambiaron gomas al final de la carrera, el aguacero nunca llegó y ambos tuvieron que conformarse con el decimocuarto y decimoquinto puesto. "Todo el mundo sabe que he estado luchando durante las últimas carreras en seco así que hoy estaba rezando para que llegase la lluvia," confiesa Casey. "Amenazaba con llover en cada vuelta y estábamos muy cerca de tener la situación perfecta. Lamentablemente, aunque el tiempo empeoró, el agua no llegó lo suficientemente pronto y nuestros neumáticos estaban arruinados así que terminó siendo una decisión equivocada. Para nosotros, en nuestra situación actual, sigo creyendo que era un riesgo digno de asumir porque podía haber salido muy bien, pero obviamente lamentamos que no haya sido así. Lo siento por el equipo porque han hecho un gran trabajo para darme una moto capaz de ganar en cada uno de los circuitos que hemos visitado últimamente, aunque por una u otra razón no he sido capaz de conseguir sacarle el mejor partido. Estaba deseando que llegase esta pausa y con suerte volveremos un poco más fuertes en Brno."
Clasificación MotoGP Donignton Park. Carrera
1 |
Andrea Dovizioso |
Repsol Honda Team |
48'26.267 |
2 |
Colin Edwards |
Monster Yamaha Tech 3 |
1.360 |
3 |
Randy de Puniet |
LCR Honda MotoGP |
1.600 |
4 |
San Carlo Honda Gresini |
8.958 |
|
5 |
Valentino Rossi |
Fiat Yamaha Team |
21.622 |
6 |
Monster Yamaha Tech 3 |
22.465 |
|
7 |
Marco Melandri |
Hayate Racing Team |
35.284 |
8 |
Pramac Racing |
38.769 |
|
9 |
Dani Pedrosa |
Repsol Honda Team |
42.112 |
10 |
Mika Kallio |
Pramac Racing |
45.845 |
11 |
Loris Capirossi |
Rizla Suzuki MotoGP |
53.190 |
12 |
Gábor Talmacsi |
Scot Racing Team MotoGP |
1'12.315 |
13 |
Chris Vermeulen |
Rizla Suzuki MotoGP |
1'20.398 |
14 |
Casey Stoner |
Ducati Marlboro Team |
1 vuelta |
15 |
Ducati Marlboro Team |
1 vuelta |
![]() |
¡Dejános tu comentario!
0 comentarios
|
![]() |